19 noviembre, 2009

Entre libros anda el juego

He leído recientemente, El último encuentro de Sándor Madori. Es una novela bonita y de extensión discreta, lo que se agradece, He encontrado en su lectura varios puntos en común con otra obra suya La mujer justa. En ambas novelas:

La diferencia de clases entre hombre y mujer, casados o amantes es un obstáculo para su mutua convivencia y felicidad
Los dos protagonistas masculinos, en su edad madura tienen absoluta necesidad de encontrar la verdad de sus vidas,
En ellas, cuando se producen un adulterio ( nudo de ambas novelas) se da a éste la gravedad que tiene.

Véase una cita de “El último encuentro”, como apoyo a lo dicho.

“….¿Qué puedo hacer con los secretos corrompidos de una casa de soltero, con la podredumbre de un adulterio, con los viejos secretos de alcobas de aire viciado, con los recuerdos de unos ancianos muertos o a punto de morirse (….) Quiero la verdad, y la verdad ya no son para mí los hechos polvorientos, ni los secretos de las pasiones y equivocaciones de un cuerpo de mujer, ya muerto y convertido en polvo… ¿qué importancia tiene todo eso ya para nosotros, para el marido y para el amante, ahora que o existe ese cuerpo, ahora que somos unos ancianos, ahora que intentamos aclarar algunas cuestiones, saber la verdad, para, a continuación, encaminarnos hacia la muerte, yo aquí, mezclando mis huesos con los de mis antepasados, tú allá en algún remoto lugar del mundo…”

EStoy leyendo poco a poco y disfrutando: "El molino del Floss" de George Eliot