10 noviembre, 2009

Los suplementos culturales ( III)

El tercer apartado del artículo de Lorda, lo títula: “Cultura tuerta..y un poco de oxígeno”. Resumo:

“Ni diálogo ni intercambio. Muerte civil. La ficción de no mirar en esa dirección para no ver. Y, en consecuencia, claro una cultura tuerta, porque se le escapa una inmensa parte de la realidad, del pensamiento y de la historia. Y con el ojo que le queda al pensamiento después de haber ignorado todo lo vivo, solo puede repasar semanalmente el sinsentido, un repertorio de deshechos culturales e ideológicos a la deriva, y unas pocas novedades independientes(…)

Lorda, como oxigeno cita una serie de novedades aparecidas. (cuando escribió el artículo, claro) Aquí están:

“Ciudad Nueva” publicó: “Cinco panes y dos peces” (Van Thuan) , “precioso testimonio de fe, pura autenticidad con toda lo poesía de una vida fiel y perseguida”. “Palabra” la vida de Von Hildebrand “interesantísimo pensador converso de la primera fenomenología, activista frente a los nazis”. “Sígueme” “se ha animado a reditar el “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia” de Bergson. “Eunsa” “ha sacado tres estupendas conferencias de Eugenio D´ Ors sobre la vida intelectual y el , trabajo bien hecho en “Trilogía” de la “Residencia de Estudiantes”. “Caparrós la “ Ética” de Max Scheler “libro que García Morente llevaba siempre bajo el brazo y sobre quien hizo la tesís doctoral Juan Pablo II”…

Al copiar el nombre de García Morente he recordado una narración autobiografíca preciosa: “El hecho extraordinario” en la que cuenta su conversión. La editó Rialp. Vale la pèna hacerse con ella.