04 octubre, 2009

4 de octubre de 1349

Hoy es San Francisco de Asís y resulta que el 4 de octubre de 1349 también lo era. La liturgia ha mantenido la fecha, sin bailarla. ¿Qué por qué lo sé? Porque en esa fecha, santa Brígida de Suecia que había peregrinado a Italia para estar en Roma en el jubileo del año Santo de 1350, el 4 de octubre de 1349 estaba en Asís porque siendo muy devota de San Francisco quiso estar ese día allí.

Y cuenta en el libro de las Revelaciones, que mientras rezaba se le apareció el santo y le dijo:

“¡Sé bienvenida¡ Te he invitado a mi celda para que comas y bebas conmigo. Pero has de saber que esta casa no es la celda de la que te he hablado. La celda a la que me refería es la de la verdadera obediencia que yo siempre he observado, de tal modo que nunca he querido estar sin un guía espiritual, por eso siempre he tenido a mi lado a un sacerdote al cual he obedecido siempre humildemente. Ésta era mi celda. Compórtate tu también de este modo porque eso le gusta a Dios. El alimento con el que siempre me he nutrido ha sido éste: he alejado a mi prójimo de las vanidades de la vida mundana, para que pudiese servir a Dios con todo el corazón.”

Hace poco vi la película “San Francisco” de Mikael Curtiz. Es piadosa bonita y estética. La de Zefirelli, también sobre San Francisco, “Hermano Sol, Hermana Luna” es pesadita a base de bien de tam poética que quiere resultar.