25 julio, 2009

“Santiago Matamoros” y otras cosillas

Hoy es la festividad de Santiago el Mayor, patrón de España. Y mi cabeza se traslada al Pilar de Zaragoza y también a Samper de Calanda porque allí vivía mi abuela Rosa Temprado que murió un día un 25 de julio cuando la fiesta de Santiago Apóstol se celebraba como es debido. Y siendo como era aragonesa, le fue dado un hermoso día para morir.

Ayer en la misa vespertina D. Rafael, celebró la del apóstol y dijo que si bien la expresión de “Santiago matamoros” no es “políticamente correcta”, podemos muy bien aplicar la imagen del santo sobre un caballo blanco blandiendo una espada y con un montón de moros muertos a sus pies, que tantas veces hemos visto, a la pelea que cada uno debe mantener con esa multitud de moros que todos llevamos dentro y nos impiden ser sembradores de paz y de alegría, A D. Rafael le gusta siempre contar alguna anécdota simpática y esta vez fue el sermón de aquel cura exaltado que hablando de Santiago, amigo del Señor junto con Pedro y Juan dijo que a los tres les dio algo grande: a Pedro: las llaves del reino de los cielos, a Juan : el cuidado y la compañía de su Madre y a Santiago: España. Pues eso.

Antes de la misa compré la vida de Santa Brígida de Suecia, co- patrona de Europa junto con Catalina de Siena y Edith Stein, cuya fiesta era ese día: 24 de julio. Y lo hice porque cumplía un año mi nieto Ignacio Bartolomé.
Cuando nació tuve por buen augurio la festividad del día y me prometí comprarme el libro. Por otro lado, estaba en deuda con ella: DE Catalina y Ediuth había leído sus vidas.

Hoy he empezado a leerlo y héte aquí que Santa Brígida (1303-1373) fue una gran viajera que peregrinó desde la tumba del rey mártir Olaf de Noruega, a Santiago de Compostela en España….