11 julio, 2009

De una charla que di

Me pidieron que diera una charla a un grupo de señoras sobre “Responsabilidad y Coherencia”. Me la preparé. En la lectura previa para darla me encontré con algo estupendo: en el año 1967 San Josemaría refiriéndose al marxismo dijo: “Las murallas levantadas por la violencia, caerán como cayeron las murallas de Jericó”. Sabemos que el muro de Berlín cayó en 1989.. Mucho puede sacarse de estos dos datos. Alegra saber que nada apoyado en la mentira, que es violencia contra la realidad o la naturaleza de las cosas, se mantiene.

El esquema de la charla fue:

A) Breve descripción de dónde estamos. La pretendida neutralidad del estado frente a la iglesia es utópica. Neutralidad en sí misma imposible, ya hace tiempo que dijo Ortega y Gasset que la vida es alistarse bajo una bandera. Mis Monjas Teresianas lo sabían bien, cuando de niñas siendo del “Rebañito del Niño Jesús” nos enseñaban a cantar: “De Jesús soy ovejita ¡Viva Jesús¡ / y es mi estandarte la cruz, ¡Viva jesús¡…”.

B) Convencimiento de que los cristianos, nadando contra corriente – dicen que por hacerlo tiene la carne del salmón ese color tan bonito - estamos en el bando de los vencedores. Ahí están las palabras de Jesucristo:
”Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa ¿con qué se la salará?”

C) Especial cuidado con el uso de la lengua que hacemos este verano, de suyo proclive a las largas conversaciones. No criticar, ni a Zapatero.engua. “Cuando no puedas alabar, cállate” (dice un punto de Camino). Lectura del capítulo 3 de la única carta de Santiago: Pecados contra la lengua. No tiene desperdicio. Su fiesta 25 de julio, no puede ser más oportuna parta lo que vengo diciendo.