07 julio, 2009

De Jean Guitton

“Lo absurdo y el misterio” es el título de un pequeño libro de Jean Guitton, ya al final de su vida. El libro, empieza con fuerza. Véase, y póngase la cabeza en la lectura:

“Lo absurdo y el misterio: estas son las dos posibles soluciones al enigma
que nos propone la experiencia de la vida.
Mi propósito es elegir entre ambas opciones, porque no veo una postura intermedia en que podamos instalarnos. De grado o por fuerza, nos vemos conducidos hacia uno de estos términos. Y este acto de libertad razonable, esta opción última constituye sin duda, la última de nuestras elecciones.”

La opción entre lo absurdo y el misterio ha existido siempre. Pero el siglo que está concluyendo ha dotado a este problema de una intensidad dramática. Por primera vez a lo largo de su trágica historia, se encuentra toda la humanidad cara a cara con la absurdidad.
Son ya muchos los que han dicho que la vida es una noche pasada en una mala posada. No hay ningún hombre que, en algún momento de lucidez, no haya experimentado que es absurdo, “obsceno”, como dice Sartre, haber sido lanzado al escenario del mundo, existir en un sitio u otro,
Sin saber en virtud de quien, sin saber por qué. Tanto leyendo a Sófocles, a Job, a Shakespeare o a Claudel, encuentro la misma interpelación”

Creo que como aperitivo, es suficiente. Si no tendría que seguir y seguir copiando.