26 abril, 2009

Del Colegio de las teresianas

Ayer, no se porque razón, recordé una frase en latín, que la madre Digna – buena latinista con la que disfrutamos traduciendo “La guerra de las Galias” - nos hizo aprender. Dice as: “ ¿Quosque tanden Catilina abutere patientia nostram?”. “¿Casta cuando Catilina, abusarás de nuestra paciencia?”. Me alegró recordarla y me trajo otra vez aquellos días. Es bueno poder recobrar el tiempo pasado, que no perdido, sin necesitar ni te, ni magdalena, sobre todo ahora en tiempos de crisis.

Y ese recuerdo me trajo la ingenua letra que por entonces cantaba Maritina, como si fuera el colmo del ingenio. Maritina nunca fue una mujer de letras.
Decía así: “Latín, latín, latín / eres asignatura criminal / por algo tu patrón / fue Nerón, para todos animal…”Se cantaba con la música del chotis”Madrid”. Esos eran los tiempos de la tan “cacareada España gris”, que gracias a Dios nosotras, además de verla en tecnicolor, sabíamos latín.gris

Por aquella época también, algunas de nosotras vendíamos boletos en la Tómbola de Caridad que organizó D. Marcelino Olaechea y Loizaga,
Arzobispo de Valencia desde 1946 a 1966, y es muy posible que las teresianas fueran su ojito derecho. Esas dos fechas son dos jalones en mi vida: en el 46 vine a vivir a Valencia, porque a mi padre lo destinaron aquí y en el 66 nació mi primer hijo. Don Marcelino está enterrado en la catedral de Valencia, o al menos está su lápida. Pasdar por ella tiene su “miga”