03 marzo, 2009

Thomas Merton

De la “Biblioteca de María Lázaro” leí hace muchos años “La montaña de los siete círculos” de Thomás Mentón. Me entusiasmó. No fui la única. El libro se vendió como rosquillas en América y supongo que también aquí. Como estaba agotado, y quería que figurara en mi biblioteca le encargué al marido de una amiga que me lo consiguiera en Madrid, en una librería de lance. Me lo consiguió. Entonces, hubiera dado algo porque mi hijo Juan lo leyese y supongo que se lo metería por las narices. El caso es que ese libro desapareció.

Ahora, después de muchos años, no se si por Lumen, se ha vuelto a editar. Pensé en comprarlo para leerlo de nuevo, pero he aquí que vale 30 euros. Era mucho. He tenido la idea salvadora, volver a la “Biblioteca de Matría Lázaro y tratar de sacarlo de nuevo. Allí estaba, una edición de 1961, con letra algo menuda, encuadernado en tela. El libro, que pertenece al Círculo de Lectores, empieza por la página 7 y termina en la 421. Sin presentar el tema, sin presentación del autor, sin hablar del número de ediciones.. A pelo. El libro se defiende solo.

Y aquí estoy otra vez leyendo como Thomas Merton nos cuenta su vida, desde su infancia hasta que después de una vida desordenada, por caminos imprevisibles se hace monje cisterciense:

“En el último día de enero de 1915, bajo el signo de Acuario, en un año de una gran guerra y a la sombra de unas montañas francesas en su frontera con España, vine al mundo. Libre por naturaleza, a imagen de Dios, fui sin embargo prisionero de mi propia violencia y mi propio egoísmo, a imagen del mundo al cual había venido…..”