20 febrero, 2009

20-2-2009

Los viernes viene Olga a limpiar y eso siempre me crea tensión. “ Cuando ella venga, vete de casa y disfruta” dicen mis hijos. No e tan fácil. No soy , la única ama de casa que se cree en la obligación de trabajar durante el mismo tiempo que la asistenta. Luego está el que Olga es de Ucrania, yo hablo deprisa y ella sabe poco castellano. Además, el tema de cómo la trato: hay que vivir la caridad, ser delicada… Me he ido a rezar el rosario por la calle para ver árboles y nubes y estar relajada cuando viniera. Olga es concienzuda para defender su punto de vista. Esta mañana he conseguido, por fin, que me cambie el viernes por el lunes. El viernes es el único día libre de Marta y me apetece poderme ir con ella. Me he comprometido a buscarle otra casa para el viernes. En el regateo me he enterado de su vida de trabajo. Estremecedor. “No tengo más remedio” me ha dicho. ¿De qué nos quejamos quienes no hemos tenido que emigrar?

Han venido a comer Quino y Juan. Lo hemos hecho en la cocina, para que la limpieza dure algo más. Siempre, desde su adolescencia, hemos comido comemos en el salón, en la larga mesa de comedor de los abuelos, ambientados por la araña de cristal de bohemia, el gran espejo dorado, la espingarda…todo por su educación. Pero ahora ya son hombres, yo sigo cumpliendo años… De pascuas a ramos, pongo la mesa en la cocina – por medir mi valor – y siempre protestan y acabo desistiendo. Ojito con sentirme víctima. “pelillos a la mar”, que decía mi hermana Carmen.

A las cinco he ido al Colegio a por Martita. Iba vestida de vaqueros. Se ha llevado ropa al cole para cambiarse. “¿Por qué vas de particular?” le ha dicho una niña. “Porque salgo con mi abuela”, ha dicho con orgullo. Martita tiene nueve años y está guapísima. Esa cara solo puede diseñarla Dios. Por cierto que Quino y Juan iban a ver no se que de Darwin. Al llegar a casa ha sacado su diario y me ha leído: “ 19 de abril, hoy he recibido por primera vez a Jesús. He comulgado la primera…” Luego hemos visto “Robin de los bosques”, porque le encanta esa película. Lo mismo que me pasaba a mí a su edad. Mujeres.