01 marzo, 2009

Sobre los medios de comunicación

“Si se comprueba en Europa, desde el siglo XIX al XXI, la historia de la formación de la opinión pública y de sus medios, se comprobará que desde entonces hasta hoy los medios de mayor influencia y poder han estado en manos de grupos económicos y políticos nada favorables al cristianismo. No en el sentido de que no hicieran apología de la fe cristiana ( no hace falta que la hagan) sino en el sentido de que han defendido y difundido comportamientos y opiniones que están en estricta contradicción con la fe y la moral cristianas, seleccionándolos como lo moderno, lo que se lleva, lo que hay que hacer.”
“Los medios se han convertido en los grandes deseducadores de un público de centenares de millones de europeos. No han hecho solo eso: también informar, entretener, transmitir acontecimientos importantes del mundo cultural, deportivo, musical, artístico, religioso. Pero ese trabajo deseducador se ha dado y se da.”

El texto anterior pertenece a un estupendo libro de bolsillo de Rafael Gómez Pérez: “ Breve Historia de la Cultura Europea”, editado por Rialp.

Y seguimos leyendo: “ como la mayoría de la gente acaba creyéndose lo que se dice públicamente una y otra vez, los medios, quizá no han acabado con la fe de mucho, pero han acomplejado a esos muchos, haciéndoles pensar que “lo suyo” es algo personal, peculiar, personal, tradicional pero que los tiempos modernos van por otro lado”

Y comento yo: previsible, que así sean las cosas. Ya dijo el Señor: “Mi reino no es de éste mundo”. Y también: “No se puede servir a dos señores: a Dios y a las riquezas”. ¿Cómo no van a estar los grupos económicos a favor de lo que vende?. De ahí, entre otras cosas, la gozada de los blogs.