26 febrero, 2009

Galión y su relación con San Pablo.

Estamos en el año 52 y Roma elige para próconsul de Acaya a Galión porque para los puestos importantes elegía hombres conciliadores y prudentes, como luego haría Inglaterra para altos cargos en la India. Junio Galión era uno de los hombres más amables y cultos de su tiempo. Una carta del emperador Claudio a la ciudad de Delfos, atestigua su nombre y su actividad: “Galión amigo mío y gobernador de Acaya…” Galión fue aceptado con entusiasmo en todas partes de Grecia. Descendía de un linaje célebre por su cultura, era el hermano predilecto del filósofo Séneca, maestro de Nerón y tío del escritor romano Lucano. Poseía un rico ingenio y noble carácter y es descrito como uno de los hombres más fascinantes de la antigüedad. Considerado como la flor de la Stoa, como el ideal de “gentleman” romano. Era tan grande el entusiasmo de Séneca por su hermano, que escribe: “ Ningún mortal puede ser tan generoso con su amigo como lo es mi hermano Galión con todo el mundo”.

Los judíos de Corinto, oyeron hablar de la amabilidad de Galión y quisieron aprovecharla para vengarse de Pablo. Pero no sabían que la familia de Séneca tenía aversión a los judíos y que su fanatismo tendría poca acogida en un hombre tan desapasionado. Cuando arrastraron a Pablo ante él : “Este hombre induce a la gente a profesar una religión contraria a la ley” y antes de que Pablo pudiese hablar, Galión rechazo la acusación con firmeza: “ Judíos si se presentase una injusticia o un crimen, admitiría vuestra querella. Pero no me meto en vuestras contiendas religiosas, ni tengo gana de ser juez de ellas”. Pablo hubiese querido poder hablar ante el gobernador, seguro que le miró con cariño, como Jesús al joven rico.! “Un momento de la gracia, que con alas ligeras tocaba el alma del estoico¡. Pero Galión el romano apenas presto atención al pobre judio. Con fina sonrisa pero con un decidido movimiento de la mano hizo que acusadores y lictores despejasen la sala del tribunal”.

“San Pablo, heraldo de Cristo” de Holzner

1 Comentarios:

At 19 marzo, 2017 23:41, Blogger Unknown escribió...

Excelente reflexión. agradezco gentilmente al escritor de esta tan profunda historia entre Pablo y Galión, me envíen a mi correo wilfridocueto154@gmail.com donde aparece más sobre Junio Galión

 

Publicar un comentario

<< Home