15 agosto, 2008

Javea

He pasado un par de días en Javea, 12 y 13 de agosto. El mar..la mar. Su color, su inmensidad, su murmullo, sus olas rompiendo en las rocas. Hay que verlo. Es imposible no ver tras él, al Creador y no agradecerle infinitamente el don de la
vista.

En Javea estaban Juan y Su que esperan un hijo en septiembre. Juan es un moreno de verde luna que muy bien podía ser Antoñito el Cimborrio, Su, con embarazo y todo, parece una sirenita dorada cuyos ojos tienen aún un color más bonito que el del mar. Comida con ellos en la terraza su apartamento, frente al Mediterráneo y al eolver la cabeza viendo los pinos al fondo de la casa por la terraza de atrás. Javea tiene un paisaje increíble.

Me contaron que Ratzinger, que es muy friolero, antes de ser Papa, no se si era ya cardenal o no, estuvo en Javea en enero y cuando en julio del año pasado estuvo en Valencia como Benedicto XVI, paseando por la gran terraza que corona el edificio del Palacio Arzobispal en el que se alojaba, recordando su estancia en Javea, preguntó: “¿vive todavía el párroco de la Iglesia del pueblo?, no de esa que han hecho nueva, la del pueblo”
En la Iglesia nueva, la del puerto he oído misa estos días. Los arquitectos fueron Fernando García –Ordoñez y Juan María Dexeus y el ingeniero que calculó la estructura Claudio Gómez Perreta. La vi recién inaugurada, 1969 creo, y me impresionó: una nave de hormigón con forma de barca ( la barca de Pedro) sostenida por doce ¿arbotantes? ( que representan los doce apóstoles) y cubierta exenta de madera como la quilla de un barco.
De ella pende un crucifijo de gran tamaño, cuya sombra al iluminarse la iglesia proyecta otras dos grandes cruces de forma que allí en el espacio uno ve representado el calvario. Nada más propio para oír la misa. A Juan María Dexeus (mi hijo se llama Juan María por él) que está en el cielo porque era un santo además de un magnífico arquitecto, le he pedido en su iglesia por Juan y por Su. Que puedan recitar el salmo: “Señor Tu has sido nuestro refugio de generación en generación.