27 octubre, 2007

"¿Qué es poesía?"

Entenderán los chicos y chicas de ahora, esa rima de Bécquer?.¡ ¡Ojalá sean capaces¡ Hace poco, busqué la “Antología de la poesía española” que manejaban mis hijos cuando iban al Colegio. Me encontré, con la letra de niño de Juan escrita a bolígrafo la palabra “bestial” al lado del nombre de Bécquer. Sonreí. Para Juan, en aquellos años, “bestial” era el adjetivo calificativo supremo y casi único. Cuando se iba de campamento y escribía a casa, además de decirnos que nos echaba mucho de menos, decía que lo pasaba bestial. Busqué el libro para leerle algún poema a mi nieta Marta y tratar, si le gustaba, que se lo aprendiese. Marta, con sus ocho años, demuestra sensibilidad literaria ( se ha aprendido, casi entera “La leyenda de Mío-lo San” y se arrebola y eleva la voz, como si a ella fueran dedicadas cuando dice lo de “Princesa hermosa, como ninguna”.

Le leí pues la “Canción del Pirata”, que ella ya conocía y cuando llegué a recitar: “¿Qué es mi barco?, mi tesoro/ ¿Qué es mi Dios, la libertad? / Mi ley, la fuerza y el viento / Mi única patria, la mar”, me hizo repetirlo un montón de veces para aprendérselo. Se pasa bien con los nietos.

Luego me quedé pensando esa estrofa y caí en la cuenta de algo que quizá Zorrilla no pensase cuando lo escribió. Se le ocurrió pensar en que cuando uno está con Dios, y solo entonces es realmente libre?