12 octubre, 2007

La Virgen del Pilar es…

“La Virgen del Pilar es/ la que más altares tiene / porque no hay aragonés / que en el pecho no la lleve.”.

Con la seguridad de que será un día bonito, y tras rezar mi rosario a la Virgen, que orienta el día y pone dulzura en él me he ido a oír misa de 12 al Colegio de “El Pilar”, para estar a tono con la celebración. . Allí estudió mi marido e hizo un para de cursos mi hijo Juan. A ambos he encomendado al Beato Guillermo José Cheminade, fundador de los Marianistas y me he dispuesto a cantar con todos, estaba hasta la bandera, eso de “Te alabo Señor, de todo corazón / delante de tus ángeles, tañeré para Ti”, que resulta tan estimulante y a escuchar con paciencia, la homilía que, en este caso ha sido estupenda.

El sacerdote nos ha explicado, que la Virgen de Pilar es pequeñita en proporción con la columna ( cosa que siempre me sorprendió), porque la columna representa la solidez y el poder de Dios, sobre los que Ella está apoyada. No es Ella la protagonista. Renunció a ser protagonista de su propia vida. Dejó su protagonismo a Dios, desde el principio: “He aquí, la esclava del Señor…”. De ahí el evangelio del día. Cuando una mujer del pueblo quiere piropear al Señor: “Bienaventurado el pecho que te llevó..”, Él, que tampoco quiere ser protagonista, contesta:”Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.

Del Padre Chaminade procede algo que a todos nos conviene pedir por intercesión de la Virgen del Pilar: “Fortaleza en la fe, Seguridad en la esperanza y Constancia en el Amor”. Buen lema el de éstos pilaristas