21 septiembre, 2007

De acuerdo

No puedo estar más de acuerdo con lo que Alejandro Llanos, escribe sobre la importancia de la lectura. Algo que los aficionados a los libros hemos pensado o intuido muchas veces y a lo que él da forma.

“La lectura tiene un efecto magnífico inmediato. Mientras se lee, no se incordia al prójimo. Pero hay mucho más. Porque, según Marcel Proust, la lectura es la amistad pura y tranquila. Que es una actividad tranquila no se debe únicamente a que mientras se lee en silencio no se molesta a nadie. Además de no intranquilizar, nos aquieta, nos serena. Adoptamos una actitud contemplativa, en la que solo nos interesa conocer lo que el autor dice, la teoría que expone, la historia que relata, la emoción que expresa".

“La atmósfera de esta amistad pura – escribe Proust- es el silencio, más puro que la palabra. Además, el silencio no lleva, como la palabra, la marca de nuestros defectos, de nuestros fingimientos. El silencio es puro. Entre los pensamientos del autor y el nuestro no interpone esos elementos irreductibles, refractarios al pensamiento de nuestros diferentes egoísmos..."

“Gracias a esos objetos materialmente mínimos que son los libros, el lector elige sus interlocutores entre las cabezas más lúcidas y sensibles de la humanidad”

“ Una educación que prescinda de los libros y todo lo fie a las nuevas tecnologías y al activismo, es una mala educación. (…) Donde está la libertad, allí están los libros. No olvidemos que todas las formas de totalitarismo han tratado de suprimir la afición a la lectura, o la han reducido a una sola posibilidad, como sucedió con la imposición en China del libro rojo de Mao. Mientras nos quede la palabra, habrá al menos un rescoldo de libertad. El mejor antídoto contra la violencia es la pasión por la lectura.”