16 septiembre, 2007

Aniversario

El 16 de septiembre del 2002 murió en Roma a los 74 años de edad

François- Xavier Nguyen Van Thuan, a los 74 años de edad, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Durante trece años estuvo encarcelado por el Gobierno comunista vietnamita ; nueve de ellos en régimen de aislamiento. Una vez liberado Juan Pablo II le acogió en Roma y predicó para él y la curia vaticana los ejercicios espirituales del 2000. “Testigos de esperanza”, un libro precioso, recoge esas predicaciones:

“Es difícil imaginar con cuánta ansia nuestro fieles en los años de prueba (de 1958 en adelante) desafiando el castigo o la cárcel porque se trataba de “propaganda extranjera reaccionaria”, trataban de escuchar Radio Vaticano
para oír palpitar el corazón de la Iglesia universal y estar unidos con el sucesor de Pedro.
Más tarde hice yo mismo esa experiencia.
Estaba en el aislamiento de Hanoi cuando un día, una señora de la policía me trajo el pescadito que yo tenía que preparar. Cuando vi el envoltorio me llené de alegría que no manifesté. No era por el pescado sino por la hoja que lo envolvía: dos páginas de L´Observatore Romano. Cuando, en aquellos años, el periódico vaticano llegaba a la oficina de correos de Hanoi, era requisado y vendido en el mercado como papel. Con calma, sin que me vieran lavé bien aquellas hojas para quitarles el olor y las sequé al sol y las guardé como una reliquia”