23 agosto, 2007

Etty

He terminado de leer “Diario de Etty Hillessum,. hoy 18 de agosto. También hoy ha salido en el periódico las pocas líneas que sobre él escribí. Y hacia el final de la publicación del mismo figuran una serie de cartas suyas escritas a sus amigos desde el campo de trabajo de Westerbork. Hay una fechada el 18 de agosto de 1943 a su amiga Tide..¿Cómo no darle paso?. Y más si recuerda una que ella había escrito en su diario: “Sé, que puedo llegar a mucha gente”. Aquí está:.

Carta de Etty en el campo de trabajo de Westerbork el 18-agost de1943

Tideke:

Al principio quería dejar pasar mi día eepistolar (solo podían escribir una carta cada quince días y de una carilla) dado que estoy cansada y porque en esta ocasión creía que no tenía nada que decir. Pero bien mirado tengo bastante que contar. Esta tarde estaba descansando en mi camastro y he tenido el impulso de escribir en mi diario el fragmento que te incluyo: “Tu que me diste tanto, Dios mío, permíteme también dar a manos llenas. Mi vida se ha convertido en un diálogo ininterrumpido contigo, en una larga conversación. Cuando estoy en algún lugar del campamento con los pies en la tierra y los ojos apuntando al cielo, siento el rostro anegado de lágrimas, única salida de la intensa emoción y gratitud. A veces por la noche tendida en el lecho y en paz contigo, también me embargan las lágrimas de gratitud, que constituyen mi plegaria.

“Estoy cansada, ya hace días,pero se me pasará. Todo progresa conforme a un ritmo profundo, inherente a cada uno de nosotros, y habría que enseñar a la gente el respeto por ese ritmo, pues es lo más importante que un ser humano puede aprender en la vida.

“ No lucho en tu contra , Dios mío: mi existencia es un diálogo incesante contigo. Probablemente no llegaré a ser la artista en la que quisiera convertirme, pero al menos vivo dentro de Ti. Me gustaría concebir aforismos y relatos vibrantes, sin embargo la primera y la última palabra que acometo es siempre la misma: Dios. Y eso lo abarca todo y desecha lo fútil, y mi energía creadora contigo. Mi latido se ha ensanchado desde que estoy aquí, mas animada a la par que tranquila, y ello me troquela con la convicción de que mi riqueza humana aumenta.”

Inexplicablemente el espíritu de Jul planea sobre este campo y me alimenta día a día. Se producen muchos milagros al cabo de una vida. La mía es una sucesión de milagros interiores. Y es hermoso tener a alguiren a quien explicárselo.

Tu foto está. entre las páginas del “Libro de horas” de Rilke, junto a la de Jul…Son libros y fotos que guardo bajo mi almohada, con mi Biblia. Tu carta llena de citas llegó, sí. Continúa escribiendo. Cuídate querida mía

Etty