13 agosto, 2007

De un libro de Olaizola

He vuelto a conseguir el libro de Olaizola: “Más allá de la muerte” que leí hace años, porque algunas cosas se me quedaron grabadas y las quiero “postear”. El libro consiste en una serie de entrevistas que mantiene el autor con gente importante o entonces en el candelero.

Empezaré por la de D. Laureano López Rodó, al que Jose Mª Pemán, al ser nombrado aquel ministro de Franco, dijo: “Ha salido usted del Derecho Administrativo para entrar en la Historia”. De él Salvador Pániker dijo que D. Laureano era persona de la más alta calidad moral, plenamente entregado a su tarea, y totalmente desinteresado en sus motivaciones personales. D. Laureano era franquista convencido, Olaizola no. Sabido es que en política no hay dogmas y que dos hombres honrados pueden discrepar en ella y coincidir en cambio en temas más profundos.

“Me acuerdo que en un vuelo Madrid- París me tocó sentarme junto a un joven cubano, que disfrutaba de una beca; me hizo una gran apología de Castro y del marxismo para terminar declarándose ateo. Yo le dije. “Entones usted cree que es un botijo lleno de aire que cuando al final se rompe no queda nada?”.Se quedó muy pensativo y admitió: “¡Hombre¡ Algo baila por dentro.”