12 diciembre, 2006

Virgen de Guadalupe

Hoy, 12 de diciembre,me he despertado pensando en la festividad del día y sin saber porque me venía la canción, no de la Guadalupana, sino de la Virgen de Candelaria:

“ Virgen de Candelaria / la morenita, la mas morena
la que extiende su manto / sobre la arena, sobre la arena”

Nunca me olvido de que el 12 de diciembre murió Joaquín García Sanz , Arquitecto, cuya obra resiste bien el tiempo, padre de seis hijos y sobre todo hombre de bien. Murió cuando el varón empieza a ver envejecer a la novia, después esposa. “Estaría contigo bailando toda la vida”, le dijo a Concha, cuando ella estaba a la altura del cumplido. Murió de repente, tras superar con éxito una operación, por una equivocación en la forma de inyectarle la penicilina. Poco antes le había dicho a su mujer: “Concha, tú no tienes culpa de nada”.

Tampoco olvido que el 12 de diciembre de 1950 ( año santo), a los 51 años, murió D. Francisco Arnau Moles, sacerdote muy piadoso, dedicado plenamente a la labor de dirección espiritual, aficionado a las campanas y su recuperación y cuya casulla de misacantano, de seda plata y oro, bordada por su hermana Carmen, carmelita descalza, se guarda cuidadosamente en la Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, donde celebró su primera misa.

El 9 de diciembre de 1531 se le apareció la Virgen al indio Juan Diego. Pidió que en el lugar se le construyera un templo. Para que las autoridades eclesiásticas hicieran caso a Juan Diego le dio una prueba: un ramo de fragantes rosas recién florecidas, en pleno invierno. El indito las recogió en su tilma y al extender ésta delante del Arzobispo de México, apareció pintada en la tilma de Juan Diego la imagen de la Virgen que se venera en la Villa.