05 diciembre, 2012

Kveta Legátova

Hace tiempo que no escribo sobre lo literatura, y no es que no lean. He disfrutado mucho “La transformación” de Kveta Legátova, ed. Siruela. Premio Nacional de Literatura Checa de 2002. Una joven médico de Brno perseguida de muerte por la Gestapo tiene que huir y casarse con Joza un campesino al que no ama: "un palurdo imbécil" -y al que acabará queriendo-, para poder salvar su vida. Oigámósla hablar, cuando ya lleva tiempo viviendo en la aldea de Zerlay: “ Mi educación no tenía ningún valor. Aquí recibí por primera vez las lecciones necesarias. Vi cabañas medio vacías por culpa de un borrachín estúpido que se gastaba el dinero de la familia en bebida, niños explotados y desnutridos, viejas encorvadas, pero también hombres estropeados, víctimas de la sensualidad y codicia femeninas. Me encontré con un retraso aterrador, un egoísmo extremo, una avaricia sin sentido y, por otra parte, con una humildad, una paciencia y un amor digno de los ángeles. El mundo del espíritu humano, con estos dos polos irreconciliables, giraba como una rueda de molino. - ¡ Por qué habrá tanto mal entre la gente¡ - suspiré. No era una pregunta. Sin embargo Lucka ( una campesina que disfrutaba de prestigio por sus facultades como curandera, comadrona…) respondió: - Porque no saben vivir. El veredicto me inquietó y me confundió. Lo descifré como un criptograma. - ¿¿ Sé yo vivir??” Son muchos los párrafos bonitos que hubiera podido elegir, perfectamente engranados en un relato que atrapa. .