04 mayo, 2011

El milagro de las bodas de Caná

Sobre el milagro de las bodas de Caná tiene C.S.Lewis unas líneas deliciosas. Aunque a quien se las leí, y luego insistí en ellas, me aconsejó que lo contara aquí con mis palabras, lo voy a transcribir textual (Lewis es además de filósofo poeta) aconsejando una segunda lectura del texto:

“Este milagro proclama que el Dios de todo elo vino está presente. La viña es una de las bendiciones otorgadas por Yavéh Él es la realidad detrás del falso dios Baco. Cada año, como una parte del orden natural Dios hace vino. Lo hace al crear un vegetal que puede cambiar el agua, las sustancias dee la tierra y la luz del sol en un jugo que, bajo condiciones adecuadas se convierte en vino. Así, en un cierto sentido, constantemente convierte agua en vino, porque el vino como las demás medidas no es más que agua modificada. Una vez solo, y en un año, Dios, ahora encarnado, acorta el proceso del circuito; hace vino en un momento; usa tinajas de piedra en lugar de fibras vegetales para que contengan el agua. Pero las usa para hacer lo que siempre está haciendo. El milagro consiste en la abreviación del proces; pero el resultado al que conduce es el normal. Si el hecho ocurrió, conocemos que lo que ha penetrado en la Naturaleza, no es un espíritu antinatural, ni el Dios que desea la tragedia, el ayuno y las lágrimas por sí mismos ( aunque lo pueda permitir y pedir por razones especiales), sino el Dios dee Israel que nos ha otorgado a través de los siglos el vino que alegra el corazón del hombre.”

¿A que es bonito?.

1 Comentarios:

At 04 mayo, 2011 22:38, Blogger filósofo escribió...

Rosa,

Pues sí, es realmente bonito. Estas explicaciones me hacen abrir los ojos a la grandeza de Dios, y me producen una autoregañina cuando escucho los evangelios año tras año sin inmutarme conociendo ya la archiconocida explicacion del sacerdote.
Si puede corrija el inicio del segundo o tercer parrafo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home