19 abril, 2011

Un texto de Bernanos

En el “Diario de un cura rural”de G.Bernanos, el cura habla con la Condesa, encerrada durante años en el odio y el resentimiento por la muerte de su hijo y la infidelidad de su marido:

La semilla del mal y la del bien vuelan por todas partes, dijo el cura. La gran desgracia está en que la justicia de los hombres interviene siempre demasiado tarde: reprime o marchita los actos, sin poderse remontar más alto o mas lejos que quien los ha cometido. Pero nuestras faltas ocultas envenenan el aire que otros respiran, y determinado crimen, del que un miserable lleva el germen sin saberlo, jamás hubiera hecho madurar su fruto sin este principio de corrupción
-Eso son locuras, simples locuras, sueños malsanos, interrumpió la Condesa. (Estaba lívida). Si se pensara en esas cosas no se podría vivir.
- Lo creo señora; creo que si Dios nos diera una idea clara de la solidaridad que nos une a los demás para el bien y para el mal, no podríamos efectivamente seguir viviendo

Comentario mío:

Aunque el texto es rico en consecuencias,aventurare unas palabras:
Hoy, la ley no solo no llega a tratar de evitar el mal sino que sanciona el mal como bien ( lujuria, aborto, homosexualidad..). Son las estructuras de pecado que no solo hacen fácil este sino que tratan de confundir las conciencias. Es nuevamente el “seréis como dioses conocedores del bien y del mal”, El reino de Satán, Príncipe de la mentira.
Hoy, hay mucha gente que, en su debilidad, trata de tomarse a Dios en serio. Que trata, apoyada en Dios de ahogar el mal en abundancia de bien.
La lucha entre el bien y el mal, está planteada. Hoy como siempre la vida es apasionante.

2 Comentarios:

At 20 abril, 2011 12:57, Anonymous Anónimo escribió...

Usted siempre tiende la mano para que con la mayor naturalidad subamos más arriba, miremos más alto y seamos capaces de (re)conocernos. Muchas muchas gracias.

 
At 23 abril, 2011 09:24, Blogger filósofo escribió...

Rosa,

Precisamente, el sacerdote comentaba en su homilía las palabras de Juan Pablo II, cuando hablaba sobre las estructuras humanas pensadas para el pecado.

Creo que las palabras de "seréis como dioses" son del AT. inspiradas POR DIOS. Evidentemente el diablo, a su forma también lo dice... e ahí el dilema: ser grande a ojos del diablo (y que finalmente miente) o ser grande a ojos de Dios (que cumple su promesa).

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home