24 noviembre, 2010

Apuntes: Santiago Ramón y Cajal (

(Recogí estas dos citas de un libro – o artículo - sobre Ramón y Cajal escrito por Pedro Laín Entralgo ( también Médico, éste católico convencido)

“Aquí estoy próximo a la muerte y pienso que es un hecho fisiológico el que haya cabezas refractarias a la fe. Resignado a ello he procurado liberar a los míos del dolor de la duda, del tormento de la increencia. Me casé por la Iglesia, dentro de ella he bautizado a todos mis hijos, me apresuré a proporcionar a Silverio un sacerdote en el trance de la muerte. Nada más puedo hacer. No aconsejo al provecto los libros de filosofía y religión disconformes con sus íntimos anhelos e inveteradas convicciones. A los setenta y cinco años, cuando superado el cabo de la senectud se acerca la muerte, las conversiones son imposibles. El cerebro ha cristalizado definidamente en una estructura invariable.”

“Decía Diógenes que nada hay más miserable que el viejo pobre. Hay algo todavía peor : el viejo pobre, enfermo y escéptico. Ser escéptico es un mal negocio: quien lo sea evítelo, si desea vivir tranquilo”. “No te burles de los creyentes fervorosos si eres escéptico”. Ten piedad de tus antepasados que fueron cristianos sinceros durante numerosas centurias. Sería ingratitud imperdonable olvidar que tu corazón y tu cerebro están enraizados en un protoplasma milenariamente cristiano y espiritualista. Pecarás por tanto de sacrílego y descastado mofándote de tus antepasados a quienes debes la vida.”

Don SAntiago Ramón y Cajal fué Premio Nobel de Medicina en 1906