23 noviembre, 2010

Apuntes: Kafkla (II)

Wolf – editor de Kafka – se manifiesta así sobre la problemática de su relación con é.Fue la primera vez que asistí a tales muestras de l: “Kafka era una de esas personas a las que se apreciaba, con solo haberse encontrado una vez con él. Pero se percibía en él una timidez de cervatillo, una actitud de sobresalto, de apocamiento, que acababa por darle a uno la sensación de que para demostrarle la amistad bastaba con un gesto amable, unas líneas de ánimo o cualquier pequeñez por el estilo. Pero, eso sí, había que cuidarse mucho de no abalanzarse sobre él.”

El 7 de marzo de 1924 firma el contrato para la publicación de “Un artista del hambre”. En Praga, atendido por sus padres en su última enfermedad, sin Dora, escribe “Josefina la cantante”.

Kopstock encuentra a Kafka mientras corregía y cuenta conmovido: “El estado físico de Kafka en aquella época, y de hecho la situación en sí, ya que literalmente se estaba muriendo de hambre, era un espectáculo macabro. Cuando terminó la corrección de las pruebas, cosa que no solo supuso un terrible esfuerzo psíquico, sino que debió ser también un estremecedor reencuentro espiritual, las lágrimas le rodaban por las mejillas. Fue la primera vez que asistí a tales muestras de emoción por su parte. Durante toda su vida Kafka había demostrado una sobrenatural capacidad dee autodominio.