21 noviembre, 2010

Apuntes: Kafka (I)

Se sabe que el poeta Rainer María Rilke consiguió su primera publicación a los 15 años, por medio de un concurso literario cuyo veredicto le fue favorable lo que hizo que se inclinara hacia la carrera de escritor. También Kafka, intentó el concurso: tenía 23 años. No lo ganó.

“ Este mundo prodigioso de mi cabeza. Cómo liberarme y liberarlo sin destrozarme en la empresa. Y mil veces mejor ser destrozado que encerrarlo en mí o enterrarlo. Tal es el sentido de mi vida, eso lo tengo totalmente claro.” (Diario de Kafka, 21 de junio de 1913)

El 28 de julio de 1914, Kafka desesperado, anotaba en su Diario: “Si no me salvo con ayuda del trabajo, estoy perdido”. A los dos días de esta anotación, redactaba el llamado “Fragmento de Josef K.” era la etapa previa de “El Proceso”.

En el Diario a fines de septiembre de 1917 escribe: “Podría experimentar aún cierta satisfacción con trabajos como “Un Médico rural”, siempre que tales trabajos salieran bien ( cosa poco probable). Pero solo alcanzaré la felicidad en el caso de que me sea dado elevar al mundo hacia lo puro, lo verdadero, lo inconmovible”.

De Kafka he leído “El Proceso” – que me divirtió mucho - .”La Metamorfosis” y su “Diario”. Kafka se hace de querer.