22 octubre, 2010

Una carta al periódico

“La regla y la medida del deber no es ni la utilidad ni la conveniencia personal ni la felicidad de la mayoría ni la conveniencia del estado, ni el bienestar, orden y belleza. La conciencia no es una especie de egoísmo previsor ni un deseo de ser coherente con uno mismo; es un mensajero de Dios, que tanto en la naturaleza como en la Gracia nos habla desde detrás de un velo y nos enseña y rige mediante sus representantes” Me ha parecido oportuno transcribir estas palabras del Beato Newman, porque creo que en nuestra sociedad relativista y permisiva, en la que muchos hacen de su capa o un sayo o practican alegremente la ley del embudo nos pueden ayudar a colocar las cosas en su sitio.
Mucho mejor nos iría si en lugar de apacentarnos con el adoctrinamiento – totalitario y hedonista – que nos llega puntualmente, como el biberón al niño, dedicáramos algo de nuestro tiempo a leer a aquellos que dotados de inteligencia preclara que han sabido hacer de sus vidas algo hermoso lleno de coraje y servicio para los demás. Las vidas xde santos, vaya. Por decirlo brevemente. Cuando era niña – y supongo que a muchas niñas más – mi padre colocó en mis manos un libro del que solo recuerdo la cubierta: “Modelos de santidad”. Desde estas veinte líneas de periódico, a las que tengo acceso, quiero darle las gracias por esa siembra de heroísmo y sensatez con la que procuró que se iniciase mi vida.


(Carta enviada a "Las Provincias")