04 julio, 2010

Diálogo con carmelitas

Hace poco llamé por teléfono a las Carmelitas de Caudiel y el diálogo con la que cogió el teléfono y con la Madre que yo buscaba, fue como siempre reconfortante. No diré nombres porque según me dijo ésta, su hermano había visto su nombre en el periódico, ( la saqué yo una vez, mea culpa¡) y le dijo: “¿Pero tu no habías entrado en el convento para esconderte?” y continuó diciéndome: “ la mayor alegría que me puedes dar es no hablar de mi”. Fue una dulce regañina. Esa Madre y yo nos tenemos mucho cariño. En el convento, la más joven de las monjas tiene más sesenta años…Ahora se está planteando entrar una periodista de veinticinco..le dije que rezaría para que así fuera.

Ese mismo día cogí al salir de una iglesia un folleto, sobre la “Madre María Josefa del Corazón de Jesús” también carmelita Descalza (1915- 2004). Copio:

El 30 de Mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII consagró oficialmente España al Corazón de Jesús. Erigiendo su imagen con sus brazos extendidos en el centro geográfico de la península.

A la Madre Mª Josefa, antes de hacerse monnja le hablaron de otros monasterios, pero vio muy claro que el Corazón de Jesús la llamaba junto a Él, en el Cerro de los Ángeles. Una vez en él, no se cansaba de contemplar a través de las celosías de su celda, su imagen que le atraía de modo irresistible. Al mirarle sentía resonar en su corazón la queja del Señor cuando pidió a la Madre Maravillas de Jesús esta fundación:”Mi Corazón necesita ser consolado”.

Soñaba que el Cerro fuese un foco de espiritualidad (…)sufrió mucho al ver que no se respetaba el recinto religioso y que se empleaba, no solo para juegos y deportes, sino que por las noches se multiplicaban allí las ofensas a Dios. Grupos de maleantes se metían entre las ruinas y hasta el monumento. Muchas veces no podía dormir porque se lo impedían los gritos, carcajadas e insultos contra las monjas y contra Dios.

Se propuso cercar toda la explanada y las ruinas con una verja que cerrara todo el recinto religioso. Se lo propuso al Arzobispo de Madrid que estuvo de acuerdo. Escribió una circular pidiendo dinero a pobres y a ricos. Lo consiguió. Dragados y Construcciones hizo gratis el proyecto. Pero aún así hacían falta 17 millones de pesetas, había que cerrar 1.340 metros. Centenares de hojitas salieron de sus manos:

“Os mando esta hojita en la que veréis la empresa en la que estamos metidas. Pero esto no puede seguir así. Las noches son como de la Oración del Huerto. Con ayuda de todos ( que el cerro es de toda España), esperamos salir adelante. Es emocionante la generosidad de la gente humilde y sencilla;se comprende que el Señor que ve el fondo del corazón y de las posibilidades, alabe el óbolo de la viuda”.

Curioso: la noche de ese día salía en “Intereconomía” D. Leandro Alfonso de Borbón, hijo natural del rey Alfonso XIII.