14 junio, 2010

¡Al tajo¡

“¡Bienvenida al tajo¡” – me ha dicho Juan cuando ha venido a comer después de estar una semana sin hacerlo por estar yo en “La Lloma” de convivencias. “¡Seguro que me has echado de menos¡- le he contestado sabedora de lo bien que resulta llegar del trabajo a mesa puesta – aunque ahora la ponga en la cocina – y buena comedida. Dias antes, me daba pereza dejar mi casa e irme, pero hay que hacerlo. Espero haber vuelto remozada. Quince mujeres estábamos allí para ello. Al llegar me encontré con Carmen Sanchis, no la conocía. Al presentarse me dijo que tenía ochenta años, y al poco rato: que tenía siete hijos y diecisiete nietos y que todos los sábados del año les daba de comer a todos…en total Carmen guisaba sábado tras sábado para 33 personas. Estimulante ¿no? . O desolador…

También había otra Carmen de 87. Había tenido seis hijos, ella, también seguía guisando para su gente, en número eso si, más discreto. (¿Cuándo se jubilan las mujeres que en su juventud apostaron por la vida? ) De todas formas, amén de la guisada, como sus hijas vivían cerca tenía que pertenecer al Cuerpo de Intendencia: “Mamá, que me he quedado sin leche, me llevo un cartón..”. Y así.

Estar con quienes luchan por mejorar hasta, sin dejarse vencer por los años, es un privilegio. A mi me emocionaba verlas puntualmente a las ocho y media de la mañana en el oratorio para la meditación antes de la misa. Antes habían tenido que haberse duchado, dejarse la cama hecha y no ponerse el vestido del día anterior… Luego resistir el ritmo de clases y actividades. La última noche, en la tertulia después de cenar hubo quien se puso el traje de volantes y bailó sevillanas. A mi me lo ofrecieron, pero decliné. El baile no figura entre mis habilidades. Me conmovió Mª Teresa, médico, que aceptó contra sus principios, embutirse en uno. Y digo contra sus principios porque cuando alguien se lo propuso. dijo: “Bien, lo haré por el Papa”.

Bien hecho: por empapa hay que rezar y ofrecer pequeñas mortificaciones.
De eso hemos salido concienciadas.

2 Comentarios:

At 15 junio, 2010 12:09, Blogger mercedes escribió...

Querida amiga,soy mercedes,tu compañera de convivencia.
He leido tu blog,escribes muy bien.Lo hemos pasado estupendamente.Me arrepiento de lo que me he reido y de lo preguntona que soy!!pax

 
At 15 junio, 2010 14:23, Anonymous Anónimo escribió...

Además de generosas, son ustedes divertidas!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home