03 abril, 2010

Sobre la Sábana santa

Ayer hizo cinco años de la muerte de Juan Pablo II. Su muerte conmovió al mundo de una manera que nos dejó atónitos. En nuestra tierra, ¿cuantas veces habremos oído cantado con entusiasmo : “¡ Juan Pablo, amigo / España está contigo¡” o el: “Algo se muere en el alma / cuando un amigo se va”?

Hace días encontré sobre la Sábana Santa el discurso que él pronunció en la Catedral de Turín el 24-5-98, en su recuerdo y de acuerdo con la festividad del día, ahí va algo del mismo.

“Decía que la Sábana santa es “imagen del silencio”. Apuntaba la existencia del silencio trágico de la incomunicabilidad, que tiene en la muerta su mayor expresión, y el silencio de la fecundidad, propio de quien renuncia a hacerse oír en el exterior para alcanzar en lo profundo las raíces de la verdad y de la vida. Meterse en Cristo, venía a decir, es como hacer una inmersión total en el eterno presente de Dios (“Mirarán al que transpasaron”, Pedro Beteta, pág170)

Sábado Santo: la Virgen está sola, nosotros estamos sin sagrario.

En la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, hay a las 12, una meditación de media hora: “Acompañar a la Virgen en su soledad”. Para allá vamos quienes, alrededor de la Dolorosa buscamos que el sábado santo no se nos haga tan largo…