08 diciembre, 2009

D. José Corts Grau

Saqué de la Biblioteca un libro de Corts Grau: “De tejas arriba” (Universidad Cardenal Herrera) por puro sentimentalismo. Hace años oí una conferencia suya: “La crisis del pensamiento europeo”, quizá fuera en la década de los setenta, que me encantó y le tomé apuntes, que aún estarán por ahí. Hice una reseña y la mandé al periódico. Luego recibí una tarjeta suya, loando la reseña y agradeciéndomela. Entonces, metida de hoz y coz en mi casa con los míos - ahora los tiempos son otros - , el hecho de recibir unas líneas de Corts Grau me llenó de satisfacción: “ estás en casa porque quieres, pero ya ves…” pensé.

Durante años había leído len “Las Provincias” su artículo recuadrado de los domingos. Era con mucho mejor del periódico. A “Las Provincias mandaba yo de vez en cuando mis cartas al director, bramando contra esto. Se publicaban siempre desde que emecé a escribir en los tiempos en los que D. José Ombuena era Director. Éste, hacía honor a su apellido. En su escritura se echaba de ver que había mamado buena leche.

Luego, por los ochenta veía a D. José Corts Grau, de ancianito – alguién me lo señaló, pues lógicamente no me acordaba de su cara – en la misa diaria de una de las Esclavas. También veía en ella por el mismo tiempo a otro hombre bueno Miguel Colomina, arquitecto, que fue Director de la Escuela de Arquitectura de Valencia. Reconfortante.

D. José Corts Grau (1905- 1985 que impartió Filosofía en la Universidad de Valencia, de la que llegó a ser rector, constituye una referencia indiscutible en el pensamiento cristiano del siglo XX, se leeen la solapa de “De tejas arriba”.