06 diciembre, 2009

Cuado Benedicto XVI cita literatura…

Cuando el Papa en sus homilías cita literatura es encantador. Vean:

“En una de sus historias de Navidad, el escritor inglés Charles Dickens,
narra la historia dee un hombre que perdió la memoria del corazón, Es decir, el hombre había perdido toda la cadena de sentimientos y pensamientos que había atesorado en el encuentro con el dolor humano. Tal desaparición de la memoria del amor le había sido ofrecida como liberación de la carga del pasado. Pero pronto se hizo patente que, con ello,el hombre había cambiado: el encuentro con el dolor ya no despertaba en él más recuerdos de bondad. Con la pérdida de la memoria había desaparecido también la fuente de la bondad en su interior. Se había vuelto frío y emanaba frialdad a su alrededor.”

“ El mismo pensamiento que persigue Dickens en esta historia aborda también Goethe en su relato de la primera celebración de la fiesta de San Roque en Bingen, junto al Rhin, fiesta que podía realizarse nuevamente después de las largas guerras napoleónicas. Goethe observa como los hombres que han acudido a la fiesta, se dejan arrastrar en medio de la apretada aglomeración para pasar frente a la imagen del santo y observa sus rostros: los de los niños y los de los adultos están iluminados; reflejan la alegría del día festivo. Solo los rostros de los jóvenes son diferentes comenta Gothe. Estos pasan por el lugar indiferentes, aburridos. Su explicación del hecho resulta iluminadora: nacidos en tiempos difíciles esos jóvenes no tenían nada que recordar y, por eso tampoco nada que esperar.
Es decir, solo quien puede recordar puede también esperar;quien nunca ha experimentado el bien y la bondad, los desconoce.”

(Homilías de Benedicto XVI, Adviento)