18 octubre, 2009

De estos días pasados

No era gripe. He estado al borde de una pulmonía y lo he pasado mal, para bién que sea. Ahora veo un poco de horizonte, y hay que ver lo que se agradece. He leído mucho, esa ha sido mi única actividad. Esa, y rezar.

Ayer, la manifestación en Madrid a favor de la vida…Casi dos millones de personas….Fue una de mis hijas con su marido y sus tres niños –que van salir ciudadanos responsables, porque son ya muchas las manifestaciones Pro- Vida, que tienen en su haber. La otra, que también, año tras año, va con su gente, no pudo ir por estar accidentada, gracias a Dios sin roturas. Es decir, que si se cuenta los enfermos que no pudieron ir y pensaban hacerlo…

Mientras la buena gente estaba en Madrid, vino a verme Amparo y lo pasamos en grande. Nos conocemos desde los ocho años, o quizá antes.
Ibamos juntas a echar la carta al novio, descanso de una tarde de estudio, y ahora somos respetables abuelas….¡Cuántas cosas en medio¡
A las dos la vida nos ha zurrado en serio – si se me permite hablar así –. Pero también nos ha dado mucho. Me trajo, “Santa Teresita” de Maxence Van der Mererch, que ha vuelto a editar Palabra en su colección Arcazuz

Mi hermana Carmen me había recomendado por activa y por pasiva su lectura, cuando las dos éramos jóvenes. Yo entonces la oí como quien oye llover. Ha pasado la vida y ahora ( en su honor) lo leo. Todo lo que se siembra, se recoge.

El libro es espléndido y su lectura no puede ser más oportuna ya que el 19 de octubre del año pasado canonizaron a sus padres.

También por estas fechas, fuimos Amparo y yo a rezar ante los restos de Santa Teresita, cuando estos llegaron a Valencia, con motivo de ese gran viaje por todo el mundo, para celebrar no se que aniversario de su muerte.

Amparo desde niña le ha tenido mucha devoción.

He caído en la cuenta de algo esperanzador: su nieto – sin bautizar, como tantos – se llama Martín. El nombre no lo ha elegido su abuela sino sus padres. Y resulta que Martín es el apellido de Teresita de Lisieux. ¡Lo que son las cosas¡