29 agosto, 2009

Santa Rosa de Lima

Hace años se celebraba Santa Rosa, el 30 de agosto en lugar del 23. Con lo cual, el tema que abordo no deja de tener su oportunidad.

Rosa de Lima era en realidad Isabel Flores Oliva. Nació el 30 de abril de 1586. Su madre la llamaba Rosa porque era una niña muy bella: rubia de hermosos cabellos,( que se cortó en cuanto pudo porque su hermano Fernando le dijo que la cabellera de una mujer era un a red para llevar hombres al infierno), ojos negros, rostro ovalado y piel morena. Tenía una bonita voz, escribía bien y tocaba la vihuela. Quiso ser llamada Rosa de Santa María. Fue Dominica

El Padre Antonio Rodríguez, Dominíco, Predicador General de la Orden, escuchó de Rosa la siguiente admonición:

“Advierta, ¡oh Padre¡, que la divina clemencia dispuso que fuese Predicador para que reduzca a vida ajustada a los pecadores obstinados y perdidos. Y así, guárdese de consumir inútilmente el rico talento de la elocuencia que el Señor le ha confiado en florecillas plausibles dee conceptos que llama el mundo agudos y sutiles; huya los rizos y plumajes de vanas agudezas; deje el decir hinchado, culto y pulido propio de la farsa de los teatros. Tenga mucho en la memoria que el Señor le ha hecho pescador de hombres…” (Santa Rosa de Lima, Vicente Forcada Comins. O.P)

Y así sigue durante un buen rato. ¡Que gozada poder hablar a los sacerdotes sin pelos en la lengua¡

Fue beatificada por Clemente IX en 1668 y canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Con ella fueron canonizados otros cuatro santos, entre ellosdos españoles valencianos: San Luis Bertrán y San Francisco de Borja.