"Trilogía de Apu"
Gracias a Natalia he visto en tres noches, después de cenar la “Trilogía de Apu”: “Pather Panchali” ( La canción del camino); “Aparajito” (El invencible);Apur Sansar (El mundo de Apu) de Satyajit Ray con música de Ravi Shankar. Me he alegrado de ese baño de inmersión en India.
Las sucesivas historias (de una familia pobre) en blanco y negro y con subtítulos, se meten en el alma con fuerza, como si hubiéramos convivido durante un tiempo, con la familia de Apu.
Hay en la trilogía imágenes bellísimas ( una mujer madura con un sarí blanco es suficiente ), primeros planos de una gran fuerza poética – Apu de niño y adolescente - y también imágenes tremendas: la figura de la abuela - esquelética, encorvada y exprimida como un limón – que arrastra con naturalidad y sin quejas el estorbar en todas partes y buscar humildemente cobijo en las distintas casas de sus parientes. La pobreza con su zarpazo en el cuerpo del hombre hiere: No vemos, gracias a Dios, en occidente bocas desdentadas o totalmente enegrecidas.
Se nota – no puede menos de notarse, sufrimiento y tristeza en los personajes femeninos que son quienes más soportan el peso de la existencia. La mujer se queda en el hogar, en la aldea. El marido se evade de él en busca de trabajo, el hijo va a Calcuta a estudiar..
No se ha querido reconocer las raíces cristianas de Europa. Pero están, y no solo por el latín y las catedrales. Para darse cuenta no hay más que ver esta trilogía, que tan bién nos muestra la vida en India. Recuerdo que cuando leí “Los cisnes”- que se narra la historia de tres generaciones de mujeres en China- pensé lo mismo.
No se han querido reconocer las
1 Comentarios:
Veo en tu entrada de Mio Lo San que te faltan un par de hojas...quedaría pues así...
Allá en la China, allá en Pekín, / en su palacio, en su jardín,
la princesita Mio-Lo-San, / cuyo abuelito es el gran Khan,
vive guardada por mil guerreros, / tigres feroces, dragones fieros,
quinientos buitres y un gavilán. / Todos defienden a Mio-Lo- San.
Porque hace años, casi unos veinte / un mago de esos que hay en oriente,
arrodillado ante el Gran Khan, / dijo llorando, que Mio-lo- San
se quedaría sin corazón, / si una noche su alto balcón,
lleno de audacia llega a escalar / un hombre blanco como el azahar
Nadie al palacio puede llegar, / ni a la princesa puede mirar,
pues su abuelito lo ha prohibido / hasta que elija a su prometido
entre los reyes y emperadores, / nobles caudillos, grandes señores,
que han acudido hasta Pekín / en sus caballos o en palanquín
Ya reunidos todos están los pretendientes de Mio Lo San
La princesita, de par en par, ante su trono los ve pasar
Y aunque muy bellos son los regalos, que a sus plantas ve colocados,
No se decide la hija del khan a dar su mano a ningún galán.
Con mucho enfado dice abuelito, “Lo que tu has hecho no es muy bonito.
Si no te puedes aún decidir, a tu marido yo he de elegir.
Un gran torneo celebraré y al que en él triunfe te entregaré
Tanto si es noble o emperador, si es un caudillo o un gran señor”.
Llorando queda, con aflicción, / la princesita junto al balcón.
pero de pronto en su alazán, / hasta allí llega el blanco galán
de quien hablara con voz doliente, / un sabio mago de esos de oriente.
“Princesa hermosa como ninguna, /hasta ti vengo desde la luna,
para llevarme tu corazón / si aún está libre de una pasión.
Reyes, guerreros, emperadores / nobles, caudillos, grandes señores
todos pelean con gran afán / por el cariño de Mio-Lo- San.
Pero el más fuerte, gallardo y bravo / es el que monta en caballo alado,
Y al fin el vence en la contienda / que a la princesa tiene por prenda.
Suenan clarines, suenan tambores, / saludan reyes y emperadores
y en su caballo va el triunfador / a por el premio de su valor
llena de gozo está la Princesa, /cuando el guerrero su mano besa
luego a la luna en su alazán, / Se lleva el joven a Mio-Lo-San
Saludos.Glò.
http://elsotanodelasmaravillas.blogspot.com/
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