20 mayo, 2009

Lewis, contesta

El 18 de abril de 1944 le preguntaron a C.S.Lewis:

Pregunta 6 : El materialismo y algunos astrónomos indican que el sistema solar y la vida tal como la conocemos se originó por una colisión astral fortuita. ¿Cuál es la opinión del cristianismo sobre esa teoría?

Lewis: Si el sistema solar se hubiera originado por una colisión fortuita, la aparición de la vida en este planeta sería un accidente, y la evolución entera del hombre sería también un accidente. De ser así, los actuales pensamientos son meros accidentes, el subproducto fortuito del movimiento de los átomos. Y esto vale igual para los pensamientos de los materialistas y de los astrónomos que para los de los demás. Pero si “sus” pensamientos ( los de los materialistas y los de los astrónomos) son subproductos accidentales, ¿por qué tendríamos que creer que son verdaderos?
No veo ninguna razón para creer que un accidente podría darme una estimación correcta de los demás accidentes. Es como suponer que la figura accidental que se forma al derramarse un jarro de leche nos proporciona un juicio correcto acerca de cómo se hizo la leche y por qué se derramó.

( “Lo eterno sin disimulo”.C.S. Lewis. Ed. Rialp )