10 marzo, 2009

Textos de Thomas Merton

“Parece extraño que mis padres, que se interesaban escrupulosamente por mantener las mentes de sus hijos incontaminadas del error, la mediocridad, la perversidad y la hipocresía, no se hubiesen molestado en darnos alguna educación religiosa formal.” (“La montaña de los siete círculos”, Ed. Sudamericana, pág13)

“Mi madre quería que yo fuese independiente y que no corriera con el rebaño Tenía que ser original, individual poseer carácter e ideales propios (…) Si mi hermano y yo hubiéramos crecido en casa”, (Thomas Merton perdió a su madre de niño y se crió en parte con sus abuelos, en colegios y acompañando a su padre por distintos lugares a los que éste iba para pintar) “este complejo greco-victoriano se habría ido elaborando gradualmente y habríamos llegado a ser escépticos importantes, de buenos modales, corteses, inteligentes y aun en cierto sentido útiles. Habríamos podido llegar a ser autores celebrados, o redactores de revistas, profesores de pequeños colegios progresistas. El camino hubiera sido suave y tal vez nunca hubiera acabado siendo monje”
“Pero no es todavía la hora de hablar de esa feliz consumación, por la que más agradezco y alabo a Dios y que es de todas las cosas el último cumplimiento paradójico de las ideas de mi madre respecto a mí..lo último que habría soñado: el bumerang de todas sus ansias de un desarrollo individual.” (Id. Pág15)