19 octubre, 2008

Domund

Hoy la Iglesia, celebra el Domund, (Domingo Mundial de la Propagación de la Fe). Hace muchos años las niñas, traíamos del colegio una hucha con forma de cabeza de negritos o de chino, para tratar de llenarla de pesetas, de duros ( a veces caía algún billete). Con la colaboración de abuelitos, tíos, amigos de los padres…El dinero recogido era para las misiones. Lo entendíamos perfectamente. Que nosotras supiéramos que Jesucristo ha muerto por nosotros para redimir los pecados, ( concepto que conocíamos bien) , que hay resurrección, que el dolor tiene sentido y la vida también, que seremos felices un día (porque Dios mismo enjugará las lágrimas de nuestros ojos). que todos somos iguales (no hay más que una raza: la raza de los hijos de Dios) y hermanos… , que supiéramos todo eso y otra mucha gente no, era injusto. Había que ayudar a esos hombres y mujeres valientes que arriesgando la vida estaban dispuestos a contárselo. Y para eso, como para todo, hacían falta oraciones y dinero. Nosotras por las Misiones, rezar, rezábamos.

Hoy la Iglesia a beatificado juntos a los padres de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, Patrona de las Misiones, y eso que no salió nunca del Carmelo de Lisieux. Los Señores Martín tuvieron nueve hijos de los cuales vivieron, cinco niñas. Las cinco cuando llegaba la edad conveniente, se iban carmelitas descalzas. Teresa de Lisieux, a los 14 años, fue a Roma con su padre y en una audiencia colectiva con León XIII, se arrodilló ante él para pedirle que la dejara entrar en el Carmelo aunque no tuviera la edad convenida. El cardenal que estaba junto al Papa, quiso apartarla, para dejar paso a otro, pero ella siguió arrodillada…Tenía prisa por ser monja, quizá intuyera que iba a morir pronto, a los 24.

Curioso: en octubre se celebra la fiesta de Santa Teresita y en octubre han beatificado a sus padres. La fecha 19, también tiene su miga: 1 es el día de la fiesta de la hija y 9 el número de hijos que tuvo el matrimonio. Amén de que la beatificación de éste, coincide con el Dia de las Misiones, de las que su hija es Patrona. Cosas de la vida.