06 octubre, 2008

Razones para creer

“Razones para creer” es un libro de Chesterton que me prestaron antes del verano y que no quiero devolver sin quedarme con algo. Según aquel refrán que dice: “Pájaro que vuela, pluma que le arranco”. En este caso, me quedo con lo que aparece en letra cursiva, al principio de cada capítulo a guisa de resumen de él:

“Cuando la gente me pregunta: “¿Por qué ha ingresado usted en la iglesia de Roma¿”,la primera respuesta ( esencial aunque en parte resulta elíptica) es: “Para desembarazarme de mis pecados”. Pues no existe ningún otro sistema religioso que haga realmente desaparecer los pecados de las personas.”

“ El fundamento del cristianismo es que ningún hombre puede ser héroe para sí mismo.”

“No es que el ideal cristiano haya sido puesto a prueba y hallado deficiente. Ha sido hallado difícil y dejado sin probar”.

“La religigión es una visión que recibimos por la fe, pero es una visión de la realidad. La fe consiste en un convencimiento de la realidad.”

“La religión es exactamente aquello que no puede ser dejado a parte porque lo incluye todo”

“Un hombre que tiene fe ha de estar preparado, no solo a ser un mártir, sino a ser un loco”

“Las creencias religiosas y filosóficas son en realidad tan peligrosas como el fuego, y nada puede quitarles la belleza del peligro. Pero el único modo de guardarnos de su excesivo peligro es impregnarnos de filosofía y empaparnos de religión.”

“En el mundo moderno, la libertad es lo contrario de la realidad; pero es sin embargo su ideal.”

“Un intelectual idealista decía que muchas cosas del Credo le resultaban inútiles. No advertía que el trabajo en custión se hizo para la humanidad, no para él solo”

“El producto más esencial de la educación es la imaginación. Todas las escuelas del mundo deberían esforzarse en desarrollarla. –orque solo ella permiten al hombre una vida tranquila y monótona”

“Quitad lo sobrenatural, y lo que queda es lo antinatural”

“Cuando vemos las cosas por primera vez, sentimos instantáneamente que son creaciones ficticias: sentimos el dedo de Dios”.

“Es curioso que alguien quiera separar el dogma de la educación. Un dogma es, de hecho,la única cosa que no se puede separar de la educación. Es la educación. Un maestro que no sea dogmático es un maestro que no enseña.”

“Mientras creemos que una teoría filosófica admite prueba particular, no estamos realmente convencidos de ella. Sólo está realmente convencido de su creencia el que la ve comprobada por todas las cosas a la vez”.

“El cristianismo no solo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino que, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar –dígamoslo así – las verdades ilógicas.”

Como se ve, 15 artículos sugerentes.

1 Comentarios:

At 03 septiembre, 2011 12:49, Anonymous Anónimo escribió...

Completo una de las sentencias tal y como viene en el libro:

"Un intelectual idealista decía que muchas cosas del Credo le resultaban inútiles. Igualmente hubiese podido decir que muchas cosas de la Enciclopedia Británica le eran inútiles. No advertía que el trabajo en cuestión se hizo para la humanidad, no para él solo"

 

Publicar un comentario

<< Home