17 junio, 2008

Historia Macabea

Después de haber leído los dos Libros de los Macabeos, puedo comprender en toda su hondura lo que es una “historia macabea”. Pero en ningún momento me ha pesado la lectura y eso que es una historia de guerras incesantes con miles de muertos. Antes de empezar el fragor de la batalla entre judíos y griegos o judíos y persas o judíos con pueblos limítrofes hay invocaciones a Dios que ponen de pié, que enardecen. Es una lectura amena, cosa comprensible por otra parte, porque es palabra de Dios. Me ha emocionado el epílogo del autor. Lo copio:

“Así pasaron los acontecimientos relacionados con Nicanor. Como desde aquella época la ciudad quedó en poder de los hebreos, yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible. Como el beber vino solo o sola agua es dañoso, y en cambio, el vino mezclado con agua es agradable y de un gusto delicioso, igualmente la disposición grata del relato encanta los oídos de los que dan en leer la obra. Y aquí pongamos fin”

Ahora empiezo Los Libros Sapienciales, el primero de los cuales es el Libro de Job.