10 junio, 2008

Cien años de “Ortodoxia”

Leí “Ortodoxia” de G.K.Chesterton cuando estudiaba Químicas. El libro me lo dio un compañero algo mayor: Francisco Gaviña Ribelles, que luego se casó con mi hermana y llegó a ser Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Valencia. Por aquel entonces, Paco no estaba dispuesto a leer mas que a Chesterton, ni oír otra música que no fuera rusa. También por aquel entonces le dio por escribir una novela que nunca se publicó. El hecho de pusiera en mis manos “Ortoxia” es algo que siempre le he agradecido. Este año se cumplen los cien años de su publicación y no quiero dejar pasar la fecha en silencio. “Ortodoxia”, y “El hombre eterno” ) son a juicio de muchos, las mejores obras de un autor, cuya lectura, como decía Borges, para quien Chesterton figuraba entre sus cinco autores preferidos, nos deja siempre mejores y más alegres. Chesterton murió el 14 de junio de 1936. Murió el domingo de la octava del Corpus Christi la fiesta, durante la que catorce años antes había sido recibido dentro de la Iglesia Católica. A su muerte el Padre superior de los Dominicos, besó reverentemente su pluma que descansaba en la mesilla. El introito de la misa de aquel día, contenido en el recordatorio de su muerte, contenía una broma respecto a su corpulencia: “ El Señor se hizo mi protector, me puso en ancho y seguro lugar..”. Seguro que Chesterton al oírlo, sonreiría. Al llegar Paco Gaviña al cielo, le habrá saludado.


(He mandado esta carta a "Las Provincias")