20 marzo, 2008

Gutenberg

Leyendo ayer a un alemán, Joseph Razinger y disfrutando esa lectura: “Spe salvi (la esperanza cristiana)”, me acordé con agradecimiento de otro alemán, a quien mucho debemos, el señor Gutenberg inventor de la imprenta. Y como por el hilo se saca el ovillo, en la enciclopedia he visto, con el fin de escribir bien su nombre, la fecha que se atribuye a tan magno acontecimiento: 1440. Número redondo, que tiene el encanto de acabar el 40 (quinientos años antes de que yo naciera). Esto de las fechas y sus correlaciones históricas con la propia vida, siempre me ha pirrado y está al alcance de cualquiera. De cualquiera que ame los libros, la propia vida y tenga tiempo de pensar.

Mucho podría citar de lo que de la Encíclica ( es breve) llevo leído. Si elijo esto es porque algo tengo que elegir. Ojalá acierte.

“En los antiguos sarcófagos cristianos se interpreta la figura de Cristo mediante dos imágenes: La del filósofo y la del pastor. En general por filosofía no se entendía entonces una difícil disciplina académica, como ocurre hoy. El filósofo era mas bien el que sabía enseñar el arte esencial: el arte de cser hombre de manera recta: el arte de vivir y morir. Ciertamente ya desde hacía tiempo los hombres se habían percatado de que gran parte de los que se presentaban como filósofos, como maestros de vida, no eran más que charlatanes que con sus palabras querían ganar dinero, mientras no tenían nada que decir sobre la verdadera vida”

Seguiría copiando, pero…¿hasta dónde?

1 Comentarios:

At 12 enero, 2009 13:30, Blogger Adriana escribió...

Hola estoy leyendo la gloriosa enciclica de BENEDICTO XVI SPI SALVI y estoy buscando imagenes en la red acerca de los sarcofagos cristianos , me gustaria ver estas imagenes de CRISTO PASTOR Y FILOSOFO.
Si tienes me gustaria verlas
gracias

Adriana

 

Publicar un comentario

<< Home