05 junio, 2007

Faustino

Hace tiempo que había oído hablar de Faustino, un joven que murió a los 17 años alumno de los marianistas de Valencia y cuyo proceso de beatificación ha sido abierto. Ahora acabo de leer un pequeño libro sobre su corta vida. Faustino Pérez- Manglano, nació el 4 de agosto de 1946 y murió el 3 de marzo de 1963, después de una dolorosa enfermedad. Casi un niño que quiso ser marianista pero el Señor se lo llevó sin que pudiera serlo. Como yo nací en el 40 y estoy desde el 46 en Valencia, cogí el libro con la ilusión de encontrar en él algo del ambiente de esos años. De hecho encontré que salía Rábielos, donde pasó Faustino unos días de verano en casa de gente a la que después conocería yo.

Por otro lado, hace tiempo que quería escribir algo sobre “Camino”, libro que estaba en mi casa cuando era niña, lo cual quiere decir que alguno de mis padres o los dos lo leyeron entonces. Luego yo me sabría muchos puntos de él de memoria. Escribir yo sobre “Camino”, después de tantas ediciones, tantas traducciones y tanto comentario de plumas preclaras, como que parecía una insensatez. Quizá por eso, aún intiéndolo, no lo hacía. Y héte aquí que en la vida de Faustino me encuentro con que Faustino copió de él en una cuartilla unos puntos sobre el dolor, que colocó sobre su mesilla de noche, para que le ayudaran en su enfermedad. Son éstos:

“Te acogota el dolor porque lo recibes con cobardía.- recíbelo valiente, con espíritu cristiano: y lo estimarás como un tesoro.”

“La pureza limpísima de toda la vida de Juan le hace fuerte ante la cruz, - Los demás apóstoles huyen del Gólgota: él con la madre de Cristo, se queda. No olvides que la pureza enrecia, viriliza el carácter”.

“Bendito sea el dolor – Amado sea el dolor –Santificado sea el dolor…¡Glorificado sea el dolor¡”

“Contigo, Jesús, ¡qué placentero es el dolor y que luminosa la oscuridad¡”

El Padre Salaverri que escribe la vida de Faustino nos dice que son los puntos169,144,208,229. Faustino escribe más, pero yo lo dejo aquí. Y dice en su diario:
“Mamá, esa hoja que no se pierda. Quiero tenerla siempre a mano”. Y por detrás de esa hoja lleva un proyecto de selección nacional de fútbol