21 febrero, 2007

"La Cañada"

“La Cañada” es el nombre de una casa de cursos de retiro, organizados por el Opus Dei en la que me fui a hacer uno el último fin de semana. He tenido mucha suerte con el sacerdote: inteligente, sensible culto, hombre de Dios de su juventud.. y también con las “ejercitantes”: éramos cuatro abuelitas y veintitantas mujeres de alrededor de los treinta y cinco años y algunas más jóvenes. Tres de ellas se llevaron su bebé. El de mi hija Marta, la pequeña Carla, pues he tenido la suerte de irme con ella, de un mes justo.
El que tanta mujer, cada una con su trabajo, al margen del de esposa y madre, las que lo eran, dediquen el fin de semana a meditar la vida de Cristo y su propia vida, rezando mucho y sin hablar para nada unas con otras ( se tenía claro que se iba a lo que se iba) no puede ser mas estimulante. En el oratorio, en penumbra, muchas tomábamos apuntes de lo que oíamos al sacerdote como quien hace acopio de la “alimentación” de la que va a vivir todo el año. Algunas de las cosas que oí quiero contarlas aquí. El que pueda, que entienda.

“Los hombres giran dentro de su jaula, la tierra y su propio yo y se han olvidado de que pueden mirar al cielo” (Ionesco).Vivir al margen de la escatología, vivir sin mirar al cielo hace la vida mutilada y chata.”