14 mayo, 2006

los gozos y los días

Ayer era la Virgen de Fátima. Al levantarme llamé por teléfono a una amiga a la que hace tiempo que no veía, y en cuanto reconocí su voz empecé a cantar alegremente:
“El trece de mayo la Virgen María / bajó de los cielos a Cova de Iría”. Y contesta con voz grave: “hoy murió Nicolás”. Ella amaba a Nicolás, su marido. En fin…

Hoy es la Virgen de los Desamparados. Tengo la cabeza en la procesión de esta tarde: La preciosa imagen de la Virgen, “la geperudeta”, entrando por la puerta románica de la catedral entre nubes de incienso con el hermoso rosetón al fondo o atravesando Caballeros o Bolsería entre una lluvia de pétalos de rosas. Es mucho Valencia en el día de su patrona. Entonces, mas que nunca los valencianos son “valencianos de alegría” y más que nunca yo soy, “aragoneses de casta”. Cantaré una jota que demuestra que en amor a la Virgen, unos y otros estamos empatados: : “ La Virgen del Pilar es / la que más altares tiene / porque no hay aragonés / que en su pecho no la lleve”.

Mi amiga Asun tiene ya su “ weblog”, empujada por el entusiasmo que siento yo por la mía. Aún no he entrado en ella pero conozco a Asun hace muchos años, es una pequeña gran chica. Seguro que vale la pena oírla.

http.// contentos.blogspot.com