02 mayo, 2006

Algunas líneas sobre el infierno

Copio, sobre este comprometido tema, unas palabras de San Agustín:
“ En vano muchísimos, llevados de cierta compasión humana, creen que las penas del infierno no han de ser eternas y hablan de suavizar las afirmaciones inflexibles de la Escritura por impulso propio o inclinándose a opiniones menos rigurosas , pues creen que han sido formuladas con el fin de atemorizar más bien que con el de decir la verdad (...) de los condenados dijo (Jesucristo) y éstos irán al suplicio eterno para que de igual modo no se crea que ha de tener fin alguna vez la felicidad de aquellos de quienes se dijo: más los justos a la vida eterna” (Enquiridon IV)

Como se ve desde siempre, San Agustín es del siglo IV, la existencia del infierno ha tratado de ser negada, pese a las numerosas veces que en los evangelios Jesucristo habla de él. Hay en “Camino”unas palabras de San Josemaría a propósito del infierno, son éstas: “ Hay infierno – Una afirmación que para ti tiene visos de perogrullada. – te la voy a repetir: ¡hay infierno¡. Hazme tu eco, oportunamente, al oído de aquel compañero…y de aquel otro.”

Eco he hecho, no se si oportunamente. De todas formas, uno va al infierno si se empeña en ir. Dios hace todo lo posible para que eso no ocurra pero respeta nuestra libertad. No somos marionetas.