26 noviembre, 2005

MARCELLE AUCLAIR

He terminado un hermoso libro: “Bernardette” de Marcelle Auclair (Desclee ) No se si se podrá encontrar o no en librerías porque fue editado en 1958 con motivo del centenario de las apariciones de Lourdes.
Hace tiempo había leído otro libro suyo: “La vida de Santa Teresa de Jesús” (editado por Palabra, colección Arcaduz. ), que me cautivo desde su comienzo empezando por su dedicatoria:
“A mi madre que hizo posible que se escribiera este libro, asumiendo ella sola las tareas domésticas, pequeñas y grandes”.
Gran verdad esta de la dificultad del trabajo de creación femenino por tener que realizar otras muchas funciones. Rosa Chacel se lamentaba de ello y dudaba de la valía de escritores de renombre si hubiesen tenido que compaginar su vocación de escritor con guisar, adecentar la casa, arreglarse el pelo, coserse la ropa, hacerse las uñas, cuidar el vestuario y sobre todo ello tratar de estar guapas.
El caso es que volviendo a Bernardette ( es la segunda historia que leo suya, la primera fue “Lo que creía Bernardette” de Pierre- Marie Theas,Director del Gran Seminario de Bayona y Obispo de Montauban en 1940) he visto, una vez más, como una mujer llega más al corazón del lector y tiene más que decir cuando la sencillez , la ternura, la religiosidad la familia, la poesía de lo menudo constituyen la entraña de una historia. La naración, la historia, la crónica son vocablos de género femenino.

1 Comentarios:

At 07 abril, 2008 16:02, Blogger Unknown escribió...

Apoyo su aprecio en favor de Marcelle Auclair. Su libro sobre la vida de Santa Teresa de Avila es un tesoro. Creo que todavía se puede conseguir en librería.

 

Publicar un comentario

<< Home