25 enero, 2018

Los Reyes de la baraja

El domingo mi hija Marta, tres de sus hijos y yo jugamos un rato al “Siete y medio” y era gozoso ver la cara de Pablito, que con sus casi diez años, luchador y acostumbrado a ganar - en el fútbol es bueno y en las carreras el mejor - apostaba con entusiasmo, y “se pasaba” siempre. Recordé “La venganza de Don Mendo cuando éste le contaba a Magdalena en que consistía el juego: “Entre un vaso y otro vaso / el Barón las cartas dio; yo vi cinco y dije “paso”, / el Marqués creyó otro el caso, / pidió carta ..y se pasó.” Mi padre se sabía la obra casi entera y la recitaba y de oírsela, nos la aprendimos nosotras y bien buenos ratos que ello nos ha proporcionado. Fiel al ejemplo paterno, le puse a mi nieta Marta cuando tuvo edad para ello, la película de Fernando Fernán Gómez, que está sublime y luego le dí la obra de teatro de Muñoz Seca. Se ha ido a Londres este año a aprender inglés y se la ha dejado al profesor de su academia que está estudiando español. No me pareció muy apropiada, la verdad para dársela a un inglés, pero por lo visto se rió con ella. También recordé, dicha tarde, aquella coplilla que cantaba de joven con letra de García Lorca y que sigo cantando cuando me viene a la cabeza: “Si tu madre quiere un rey / la baraja tiene cuatro: / rey de oros, rey de copas / rey de espadas, rey de bastos….”. La canción sigue, pero la dejo aquí: he incoado el canto para quien la sepa. Cantar hay que cantar porque el que canta su mal espanta. Y gallo que no canta, algo tiene en la garganta.