24 octubre, 2014

Octubre me revive

Hoy 23 de octubre, mi querida tía Pilar cumpliría 114 años, Aunque lo que se dice cumplir, fueron 98. Nació con el siglo: una fecha redonda. Ella tambien era un poco redonda, no solo de cuerpo. Hermana de mi madre, mucho la admiré de niña. La veía: serena, amable, sonriente, abnegada…Cuando crecí, advertí también su prudencia e inteligencia. De modo incosciente la compararla con mi madre, y ésta salía perjudicada, Fué de mayor cuando mi madre empezó para mí a ganar altura. A la tía Pilar debo un ejemplo formidable y los gratamente aburridos veranos de Samper, que pasábamos en su casa y que con tanto agradecimiento recuerdo ahora. Ellos propiciaron mi amor a la lectura, otra no había. Pero gracias a la tía Pilar, en Samper se comía muy bien con cubiertos de plata y se dormía en blancas sábanas bordadas y planchadas.La tía Pilar no tenía hijos. Pilar y Rosa, dos hermanas “que solo se parecían – según mi madre – en lo blanco del ojo.”y es que Dios, no se repite. Samper de Calanda evoca en mí la subida a la ermita de Santa Quiteria, aún sin caer el sol, el Calvario blanco con sus esmirriados cipreses, la mermelada de tomate hecha en casa, el huerto de abajo donde íbamos por las tardes después de la merienda, buen jamón con pan de pueblo del de verdad, a coger algo de uva, higos, judías verdes y algún calabacín para una buena tortilla. “Gracias tibi Deus, gracias tibi”. Y en octubre están las grandes fechas: el día 1, Santa Teresita de Lisieux a la que conocí por “Historia de un alma” , el 2 los Santos Ángeles Custodios: “Mi ángel marchará delante de ti..” el 4 San Francisco de Asís, el 7 la Virgen del Rosario, el 11 la Maternidad divina de María y el 12 la Virgen del Pilar y que me desperté cantando el himno en su honor: “ Virgen Santa, Madre mía, luz hermosa, claro día / que la tierra aragonesa, te dignaste visitar..” Es largo pero me lo sé entero y se lo pienso enseñár a mi nietas, como les enseñé en su día el cuento en verso de Mío – lo – San. La festuvidad Virgen del Pilar trae además prendido de su manto, a Rodrigo de Triana gritando “ ¡¡Tierra¡¡ al llegar a San Salvador. Me suena que era marinero de “La Pinta”, pero vaya usted a saber. San Juan Pablo II – cuya fiesta es el 22 de octubre -, en un viaje a España aludió en el Rocío la oración de Colón en Palos de la Frontera a la Virgen de los Milagros antes de partir para América y pudimos oír esta bonita coplilla: “ Y Dios coronó a Milagros / de la Fe, Madre y Estrella / porque hace quinientos años / Ella se hizo Carabela.”. En una réplica de “La Pinta”, llegó allá mi hijo Juan a lo 500 años del descubrimiento. El 15 de octubre: Santa Teresa de Jesús - “La Teresona”, la santa grande, como la llamó expresivamente San Josemaría en su última catequésis americana Y el 19 de este año beatificaron a Pablo VI. Al que siempre admiré por lanzar al mundo, contra viento y marea la “Humanae vitae”. Fechas de un peso alegre que suenan como campanas, año tras año. Y para terminar esta larga y cre que cálida “entrada” El 28 de octubre celebraremos a San Judas Tadeo, patrono de mi familia, que empezó como ya dije un 4 de octubre.