16 octubre, 2014

Teresiana

En la Vida de Santa Teresa de Jesús, escrita por ella misma, que revisó para la imprenta Fray Luis de León dice éste en el prólogo: “ Yo no conocí ni vi a la Santa Madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, más ahora que vive en el cielo la conozco, y veo casi siempre en dos imágenes vivas que nos dejó de sí, que son sus hijas y sus libros, que a mi juicio son también testigos fieles (…) Porque los frutos que deja uno de sí, cuando falta, esos son el verdadero testigo de su vida, y por tal le tiene Cristo, cuando en el Evangelio, para diferenciar al malo del bueno, nos remite solamente a sus frutos. De sus frutos, dice, le conoceréis.” Leí ese mismo libro cuando era universitaria, y lo disfruté mucho y fuí tan insensata como para subrayar a troche y moche un volumen impreso en 1851. Así que me auguro un buen empezar mañanero, leyendo mis 15 minutos diarios – Santa Teresa nació en 1515, tenía que decirlo– de este libro en tres tomos, dignamente encuadernado, que heredé de mis ancestros. Al morir mi futuro suegro, se salvó de la venta de su bien provista biblioteca, seguramente porque lo tenía yo. Me lo dejó Joaquín - que sería el padre de mis hijos – cuando eramos novios porque me habían educado las teresianas y me gustaba escribir. El libro se editó en Barcelona en “Librería Religiosa”, imprenta de D. Pablo Riera, como ya he dicho en en 1851. Concretamente el mes de noviembre. Y héte aquí que yo me casé en noviembre (1964). Como San Juan recordó la hora en que conoció a Jesús, yo siempre he recordado el día y la hora en que conocí a Joaquín. Fué un 4 de octubre. Éste año he sabido que Santa Teresa murió un 4 de octubre aunque su fiesta se celebre el 15. Vuelvo a la rama principal: Santa Teresa tiene un lenguaje vivo y jugoso que muchas veces se siente una impulsada a decirle: “¡Viva tu madre¡”, como le dijeron a Cristo, con otra expresión. Y para muestra, - casi al azar – transcribo un, párrafo que subrayé es entoneces: “…porque andan ya las cosas:del servicio de Dios tan flacas, que es menesterhacerse espaldas uynos a otros los que le sirven para ir adelante, según se tiene por bueno andare en las vanidades y contentos del mundo; y para estos hay pocos ojos: y si uno comienza a darse a Dios hay tantos que murmuran, que es menester buscar compañía, para defenderse hasta que estén fuertes. En no les pesar de padecer; y si no veránse en mucho aprieto.”. Y para acabar: mucho espero yo de este año teresiano en el que además, D.m, comulgará mi nieta Vega. De Teresa hablaremos, seguiremos su rastro.

1 Comentarios:

At 20 octubre, 2014 11:56, Anonymous Manipulador de Alimentos online escribió...

Que bonito, me encanta.
Gracias por tus letras.
Carnet de Manipulador Online

 

Publicar un comentario

<< Home