14 septiembre, 2014

De versos, para alegrarnos

El padre de Tere era del corte del mío: honrado, trabajador, fiel a Dios y su mujer, y.. amante de la poesía. Ambas estamos orgullosas de ellos y ambas les hemos oído muchas veces recitar versos en nuestra feliz niñez sin televisión, hasta el punto de llegar a aprenderlos de memoria solo de oírlos. El mío, cuando tenía 5 años (1945) me regaló “La Leyenda de Mío –lo – San, escrita en verso.La aprendí y la conservé aunque faltaba alguna hoja y muchos son los comentarios agradecidos en mi blog, por haberla copiado.El último es éste: “haber leido nuevamente este libro de mi infancia me ha traido imnumerables recuerdos de hace 55 años que pensaba enterrados solo en mi memoria, pudiendo casi recordarlo totalmente. (1 de setiembre de 2014). Entonces nos enseñaban a memorizar, hoy nos llenan la casbeza con publicidad. Bien, pues el domingo quedé con Tere y, para alegrarnos le dí pie a que me recitara “Un soldado de los Tercios de Flandes”, de Marciano Zurita, que gustaba mucho a su padre. La cosa vino rodada al decirme que había conocido a una chica que al poco de serle presentada dijo con retintín que “ella era de Breda”. Disfrutamos el poema y me dije que lo buscaría en Google. Solo encontré éste fragmento de él : : “ Harto de mis ocios y de mi vagancia / de atisbar zaguanes y rondar mesones / de ir de calle en calle con la petulancia / de los matachines y los fanfarrones / sabiendo que en Flandes pagan cien ducados /a todo soldado para que se equipe / pienso yo ir a Flandes entre los soldados / que encamina a Flandes el rey Don Felipe.”. No encontré completo el poema de Zurita, pero sí éste de Calderón: “El sodado de los Tercios de Flandes”(obsérvese que en éste caso el arículo es determinado). Transcribo el principio de él: “Este ejercito que ves / vago al frió y al calor, / la república mejor / y más política es / del mundo,en que nadie espera / que ser preferido pueda / por la nobleza que hereda / sino por la que él adquiere; / porque aquí a la sangre excede / el lugar que uno se hace / y sin mirar como nace / se mira como procede.”. Espero que les haya gustado.

2 Comentarios:

At 19 junio, 2020 20:01, Blogger José Lorenzo escribió...

Si mal no recuerdo, el poema continúa así: Fuera de mi gusto ceñirme la espada/vestirme el coleto, calzarme la espuela/y envolverme en una capa colorada/ de gentil hechura y espaciosa tela/Después de un combate pasar la velada/floreando los naipes de una partida/donde me jugase toda la soldada,/la pica, el mosquete, la capa, la vida./Y cuando la guerra me fuese aburriendo,/ sacar mi licencia; dejar la campaña/y al hombro el hatillo cantando y riendo/de aldea en aldea regresar a España.

 
At 24 julio, 2020 17:16, Anonymous Anónimo escribió...

Después de él mosquete, la capa la vida siguen los siguientes versos.
Dejar a mi paso muchos corazones rendidos
Y muchos doblones gastados
Y hacerme la cuenta
De que los doblones y los corazones
Los jugue a los dados,
Y cuando la guerra me fuese aburriendo......

 

Publicar un comentario

<< Home